no tocarán la elección pero sí la composición del órgano

Gobierno y PP se unirán para derogar la reforma del CGPJ de Gallardón

Los cálculos más optimistas apuntan a que la reforma de la ley, ya en trámite en el Congreso, podría ultimarse en un mes y medio

Foto: Sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid. (EFE)
Sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid. (EFE)

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está ya en marcha mientras aún sigue en vigor la reforma sobre el funcionamiento del órgano que fue introducida por el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. Al margen del actual sistema de elección de los vocales que, como reconoció la ministra de Justicia en el Congreso de los Diputados, no se tocará por el momento, existen aspectos de esa modificación legal que tanto el PP como el PSOE quieren anular. Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, ambas formaciones impulsarán el cambio a la mayor brevedad posible.

Los cálculos más optimistas apuntan a que, en mes y medio, el sistema que rige el actual Consejo y que requiere una nueva reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial podría ser historia. No se tocará, como ya se anunció, la elección de vocales, que son nombrados por el Parlamento y, de ellos, ocho son propuestos por los partidos políticos y otros doce lo son por la carrera judicial. La cuestión fue uno de los temas tratados por el presidente de los populares, Pablo Casado, y Pedro Sánchez durante su encuentro en Moncloa a principios de agosto.

El expresidente de la Comunidad de Madrid y exministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón. (EFE)
El expresidente de la Comunidad de Madrid y exministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón. (EFE)

La modificación llegaría a tiempo para que sea aplicable al nuevo CGPJ que sustituirá al actual, cuyo mandato termina el próximo 4 de diciembre, durante un periodo de cinco años. Afectará básicamente a la composición y las funciones del organismo, que actualmente preside Carlos Lesmes. La intención es la de mantener el actual número de vocales, 20, pero eliminar la conocida como Comisión Permanente que agrupa a siete de ellos -cuatro del turno juridicial y tres juristas- más el presidente. Solo esas seis personas, tres jueces y dos del turno de juristas, que deben renovarse cada año, tienen en la actualidad una dedicación exclusiva.

También se prevé dotar al Pleno de mayores competencias, en la línea de lo solicitado por formaciones como Podemos. La intención es la de evitar un sistema especialmente presidencialista y, además, permitir que todos los vocales ejerzan labores de representación territorial en las distintas provincias para así acercar el CGPJ a todo el territorio. Para agilizar la introducción de novedades, se empleará la tramitación en el Congreso de la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Renovación en plazo

Antes del verano, el actual presidente del Consejo, Carlos Lesmes, pidió a las Cortes Generales que impulsaran "con total normalidad", y dentro de los plazos que marca la Ley, el proceso de renovación de los veinte vocales de ese organismo, que cumplen su mandato de cinco años en diciembre. "La renovación de las instituciones es necesaria", manifestó entonces.

Pese a la previsible batalla que generará la elección, que se antoja muy complicada, el acuerdo para cambiar la actual estructura está en marcha

Sin citarlas, Lesmes hizo referencia a las previsibles dificultades que surgirán en el Parlamento para consensuar los nombres de los nuevos vocales, diez a propuesta del Congreso y diez del Senado que necesitan el apoyo de una mayoría cualificada de tres quintos de las cámaras. Pese a la previsible batalla que generará la elección, que se antoja especialmente complicada, el acuerdo para cambiar la actual estructura está en marcha.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios